top of page

Cambiemos una batería AGM


Los vehículos BMW incorporan sistemas para el ahorro de combustible que gestionan la energía del vehículo tales como: start-stop, gestión inteligente del alternador, ventilas al frente del radiador y bombas de agua eléctricas, entre otros. Además, de todos los sistemas eléctricos como vidrios, espejos, aire acondicionado, pantallas inteligentes, cierres centrales, conectividad, etc.


Por lo tanto, en vehículos con tantas cargas eléctricas la batería es el corazón de cada uno de estos sistemas y también ha sufrido una gran evolución en los últimos años.


En la publicación anterior les hablamos de las baterías AGM (Absorbent Glass Mat, de sus características y funcionamiento). Hoy les hablaremos de un proceso tan cotidiano y sencillo, pero de mucho cuidado como es la sustitución de una batería AGM.


Hay varios “tips” para identificar una batería AGM de una convencional:


  • Estas baterías tienen más potencia de arranque que las baterías convencionales.

  • Nno poseen ojo visor para ver el estado de carga de la batería ni tapones para carga de líquido, porque son libres de mantenimiento.

  • Por lo general, las baterías AGM disponen de un sensor inteligente de batería que realiza la función de amperímetro y controla la carga de la batería. (Aclaramos que este sensor es parte el vehículo, no de las baterías en sí).

  • Puede ser muy normal que si el vehículo cuenta con la función Start-stop deba tener una batería AGM.

Un dato importante es que no siempre las baterías del tipo AGM traen estas siglas grabadas en las etiquetas que portan.

Para reemplazar una batería AGM, lo recomendable es traerla al taller, pero se siguen estos pasos:


  1. Desconectar el borne negativo (este es el borne que contiene el sensor inteligente de batería que mide la carga)

  2. Desconectar el conector del borne inteligente.

  3. Para la conexión de la nueva batería se realiza de forma inversa.


La unidad de control del sistema de gestión de carga del vehículo mantiene un registro de los valores y parámetros que ha generado la batería durante toda su vida útil.  Estos valores se pueden ver con el diagnóstico (escáner). Para instalar la batería nueva se tienen dos opciones:

  • Montar una batería del mismo tipo y capacidad que la anterior.

  • Montar una batería de distinto tipo o capacidad que la antigua.

Siempre que se realice un cambio de batería de cualquier tipo, es importante que lo realice un experto, principalmente en vehículos de modelos más recientes que usualmente requieren de alguna configuración después de hacer el reemplazo.



319 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page